jueves, 27 de octubre de 2016

¿A QUIÉN AFECTA LA DESNUTRICIÓN?


Los problemas de desnutrición son, lamentablemente, cada vez más frecuentes en el mundo. Al día mueren una media de 8500 niños por desnutrición severa. En uno casos la desnutrición se produce por problemas de alimentación (escaso acceso a los recursos o falta de ellos) y otros, que suele ser más común en los países desarrollados, por una dieta inadecuada.




Es en África dónde se encuentra el mayor índice de desnutrición. Sin embargo, si desglosamos esto por países, es India el primero del ranking. Esto quiere decir que la India es el país dónde más gente sufre de hambre y desnutrición (190 millones). Le sigue China (151 millones) y Pakistán (39 millones). Por lo tanto, Asía tiene un gran número de población que sufre desnutrición, pero estos están concentrados en ciertos países o incluso regiones, ya que este continente también posee países muy desarrollados y con buena economía, a diferencia de África dónde el hambre está más extendida.

No nos podemos olvidar de los países latinoamericanos, ya que a pesar de sus numerosos avances, poblaciones como Haití siguen creciendo en numero de casos con desnutrición. Otros países, es cierto que han reducido el numero de casos que padecen este problema, pero siguen con una máxima demasiado alta (Brasil, México, Colombia, Guatemala, etc, son algunos de los ejemplos).
Finalmente, en cuanto a Europa y Asia central podemos decir según los datos recogidos que son las zonas con menos incidencia, si bien esto no quita que se produzcan casos de desnutrición y/o malnutrición.




En términos generales, los siguientes países ocupan el 80% de la población mundial con desnutrición según la ONU:
  • La República Democrática del Congo                     Etiopía
  •  Madagascar                                                             Nigeria
  •  Kenia                                                                       Sudán
  •  Yemen                                                                     Sudáfrica
  •  Uganda                                                                    Tanzania
  •  Egipto                                                                      Afganistán
  •  Bangladesh                                                              India
  •  Burma                                                                      Nepal
  •  Pakistán                                                                   Indonesia
  •  Filipinas                                                                   Vietnam 
En cuanto a la población que más sufre el problema de desnutrición, por todos es conocido los numerosos casos de desnutrición infantil, lo que no quiere decir que los adultos no sufran también esta enfermedad. Más bien se trata de que los niños, al estar en fase de crecimiento necesitan un mayor número de nutrientes que los adultos, y su falta puede provocar enfermedades a largo plazo. 




Fuente: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario