Una dieta es un conjunto de sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos, es un hábito y constituye una forma de vivir. Una dieta óptima debe de ser equilibrada, variada, sana, palatable y personalizada.
Diferenciamos dos tipos de dietas:
- La dieta basal, también llamada normal, se caracteriza principalmente por no tener restricción alimenticia y al mismo tiempo ser equilibrada, palatable y personalizada a la persona según las características y gustos de la persona.
- La dieta terapéutica es aquella que tienen las personas con algún tipo de patología y que precisa unas características específicas como pueden ser la necesidad de más nutrientes o por el contrario que no pueda comer algún alimento como sería el caso de una alergia. La finalidad de esta es paliar o curar la enfermedad. Dentro de las dietas terapéuticas diferenciamos tres tipos:
- Modificación energética.
- Modificación de nutrientes.
- Modificación de textura y consistencia.
Fuentes: http://aldimark.com/guia-aldimark/nutricion/nutricion-hospitalaria/42-dieta-basal, http://apuntesauxiliarenfermeria.blogspot.com.es/2012/08/tipos-de-dietas.html, http://showbizreal.es/evaluacion/recursos/PDF/Dietas_terapeuticas.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario