jueves, 27 de octubre de 2016

TRATAMIENTO DE LA DESNUTRICIÓN


El tratamiento de la desnutrición varía en función de ciertos factores como la severidad de la desnutrición, la causa que la provocó y la capacidad de alimentarse y de digerir los alimentos que tiene la persona. Así, en función de ésto y de donde se trate la desnutrición, podemos diferenciar varios tipos de tratamiento.



Tratamiento en casa

Se les aplica a personas que pueden comer y digerir los alimentos de manera normal. Consiste en los siguientes pasos:

- El planificador hace una dieta para mejorar la ingesta de nutrientes (aumentando las proteínas, carbohidratos, agua,…)

-  Se recomienda suplementos de vitaminas y minerales.

-  Si hay deficiencias de proteínas se aumenta aún más la ingesta de éstas.

-  Se controla el IMC (índice de masa corporal) para saber cómo evoluciona el paciente.

Hay que tener en cuenta un factor: si la persona tiene dificultad para tragar se le darán alimentos blandos.

Tratamiento en el hospital

En un hospital la desnutrición va a estar mejor tratada por el hecho de que se cuenta con mayor personal sanitario (gastroenterólogo, enfermera de nutrición, psicólogo,…).

Cuando los pacientes están muy desnutridos y no toman alimentos por la boca se le alimenta a través de la sonda nasogástrica e infusión intravenosa o nutrición parenteral.

Tratamiento en mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas necesitan más calorías y nutrientes pero esto no supone sobrepasarse con las calorías porque podría aparecer la obesidad materna.

Lo que deben tomar principalmente las mujeres embarazadas es ácido fólico y otras vitaminas y minerales.

Tratamiento en niños

Una correcta nutrición durante el desarrollo de los niños es fundamental para que crezcan bien. Conviene ir al pediatra para revisar el peso y la altura del niño.

Los niños son el grupo más vulnerable frente a la desnutrición porque les conduce a un retraso en el crecimiento y posibles infecciones repetitivas.

Los niños con desnutrición proteica o marasmo (grado extremo de enflaquecimiento) necesitan una terapia agresiva. Los niños con enfermedades a largo plazo necesitan un mayor aporte de nutrientes, vitaminas y suplementos minerales. Y por último, los niños con desnutrición grave necesitan terapia en un hospital con nutrición parenteral y lenta introducción de nutrientes por vía oral.

El tratamiento del niño con malnutrición grave se divide en tres fases:

Tratamiento inicial: se identifican y tratan los problemas que ponen en peligro la vida en un hospital o en una clínica. Una vez identificados,  se corrigen las carencias específicas, se suprimen las anomalías metabólicas y se inicia la alimentación. 

Rehabilitación: se administra alimentación intensiva para recuperar la mayor parte del peso perdido, se potencia la estimulación emocional y física, se enseña a la madre o a la persona responsable a continuar los cuidados en casa y se le da de alta. 

Seguimiento: después del alta, se establece un control del niño y de su familia para prevenir las recaídas y garantizar el desarrollo físico, mental y emocional progresivo del niño. 

Como conclusión podemos decir que el tratamiento de la desnutrición consiste en la reposición de los nutrientes que faltan, tratamiento de los síntomas ocasionados como consecuencia de la enfermedad y cualquier afección subyacente.

Fuentes: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000404.htmhttp://www.news-medical.net/health/Treatment-of-malnutrition-(Spanish).aspxhttp://apps.who.int/iris/bitstream/10665/42249/1/a67033.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario