sábado, 29 de octubre de 2016

DIETA DUKAN

La dieta Dukan, también conocida como método dukan, fue creada por el nutricionista y dietista francés Pierre Dukan. Esta dieta se ha hecho mundialmente famosa debido a que su autor la ha promocionado durante más de 30 años, pero, ¿en qué consiste exactamente? La respuesta es: el objetivo de Dukan es aumentar la ingesta de proteínas en la alimentación diaria y reducir el consumo de carbohidratos. Al no consumir carbohidratos, la grasa acumulada en el organismo se va consumiendo y se convierte en cuerpos cetónicos que son eliminados por la orina.




La dieta permite la ingesta de 100 alimentos y se divide en 4 fases: las dos primeras están enfocadas a la pérdida de peso y las otras dos están dirigidas al mantenimiento para evitar el efecto rebote.
  1. Fase de ataque: en esta fase se produce un cambio metabólico en el organismo. El principal objetivo es adelgazar con rapidez y por ello la alimentación está más restringida. La duración va en función de los quilos que se quieran adelgazar y tan solo se permite la ingesta de alimentos ricos en proteínas animales.
  2. Fase de crucero: en esta etapa se añaden más alimentos que permiten varias la dieta. Se incluyen las verduras que deben ser consumidas junto con proteínas y, al menos una vez a la semana, se debe consumir solo proteínas animales. Su duración suele ser hasta que se alcance el peso ideal.
  3. Fase de consolidación: esta fase se encarga de evitar el efecto rebote, es decir, es la fase encargada de la adaptación de nuestro organismo a los carbohidratos. Permite pues la incorporación gradual de estos nutrientes antes prohibidos. La duración de la fase depende de los kilos que se hayan perdido, que se multiplican por diez y se obtiene el numero de días que debe durar. 
  4. Fase de estabilización: en esta fase ya estamos en el peso ideal y tan solo se debe mantener un día a la semana comiendo unicamente proteínas para compensar los excesos de los demás días. Si se realiza adecuadamente esta fase puede durar toda la vida manteniendo unos buenos hábitos alimenticios.
Para que la dieta sea eficaz, además de lo anterior es necesario consumir en todas las fases 12 vasos de agua al día y una cucharada de salvado de avena.



Desde luego se trata de una dieta que ha generado muchas reacciones desde que fue publicada en el año 2000. Por una parte son muchos los seguidores de la dieta, entre ellos varios famosos como Jennifer Lopez, y sin duda existen numerosos casos que han logrado adelgazar gracias a  este método. Sin embargo, existe todavía el debate de la seguridad de esta dieta.

A pesar de que Dukan advierte sobre los posibles efectos secundarios (cansancio, mal aliento o estreñimiento), son muchos los especialistas que están totalmente en contra de esta dieta, ya que al realizarla, se disminuye la ingesta de vitaminas cuando se eliminan frutas y verduras en las primeras fases y además, creen que el exceso de proteínas provoca altos nieles de colesterol y ácido úrico.

Para más información podéis consultar la  página oficial  del método Dukan.

Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario