viernes, 21 de octubre de 2016

LA DIABETES






La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando nuestro cuerpo no produce o no puede usar correctamente la insulina, que es la hormona que regula el nivel de glucosa en sangre y permite que pueda ser utilizada como energía.

Existen dos tipos de diabetes: 
  • Diabetes I: puede aparecer a cualquier edad, pero con más frecuencia en niños y adolescentes. En este tipo el cuerpo no produce insulina o produce muy poca, por lo que necesita inyecciones diarias de insulina.
  • Diabetes tipo II: debido al aumento de peso, la nutrición deficiente y la falta de ejercicio físico hacen que se reduzca la acción de la insulina y causan una alteración llamada resistencia a la insulina. Al principio, el cuerpo compensa la resistencia aumentando la producción de insulina, pero con el tiempo y debido a que cada vez se consumen más alimentos ricos en azúcares, la capacidad del páncreas para incrementar la producción no se mantiene y la glucosa en sangre empieza a aumentar, provocando finalmente una diabetes tipo 2. 

El tratamiento de ambas diabetes consiste en tener una dieta sana, hacer ejercicio físico y tomar medicamentos.






La prevención para no desarrollar diabetes es llevar unos hábitos de vida saludable, ya que numerosos estudios han demostrado que la actividad física y la pérdida de peso previenen el desarrollo de diabetes en personas con predisposición a tenerla, incluso en aquellas que ya tengan algún grado de alteración de la tolerancia a la glucosa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario