lunes, 31 de octubre de 2016

NUTRICIÓN INFANTIL

A cualquier edad es muy importante seguir una adecuada y buena alimentación. Sin embargo, es durante la infancia cuando más tenemos que prestarle atención ya que es en esta etapa donde se forjan los hábitos alimentarios que posteriormente serán difíciles de cambiar. 

Por otra parte, durante la niñez los niños están creciendo y desarrollándose física y mentalmente por lo que son más vulnerables ante cualquier problema nutricional. También es fundamental que tengan la energía necesaria para realizar las actividades de la vida cotidiana.

Podemos afirmar que el tener una alimentación saludable y equilibrada es primordial para el estado de salud de los niños. Además, es concluyente para que el organismo funcione adecuadamente (buen crecimiento, altura normal, correcto estado de pelo y piel, no enfermar más de la cuenta) y para llevar a cabo un correcto desarrollo psicológico (óptima capacidad para aprender, comunicarse, pensar, socializar y adaptarse a nuevos ambientes y personas).




Ya habíamos hablado en otra entrada de este blog de la desnutrición, pero es importante recordar lo devastadores que pueden llegar a ser los efectos durante la etapa infantil. La desnutrición pues, puede impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva. 

En resumen, una buena alimentación es la principal línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huella de por vida. Un niño que come bien posee menos riesgo de padecer trastornos nutricionales, anemia, sobrepeso, obesidad, caries dental y problemas de aprendizaje escolar y contribuye a la prevención de ciertas patologías en la edad adulta como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.




Y ¿cómo deben actuar los padres? No obsesionándose con la alimentación de sus hijos, confiar en los médicos, entender que el niño no decide lo que come, si no, cuánto come, normalizando la alimentación  (regular la hora a la que se come, evitar distracciones con la tv o juguetes y los conflictos como las peleas o discusiones con el niño).

Para terminar, diremos que la clave para que los niños lleven a cabo buenos hábitos, es hacerles entender por medio de actividades divertidas la importancia de una buena alimentación y motivarles a consumir todos los grupos de alimentos (por ejemplo, en fechas señaladas como navidad, pascua, reyes, realizar con ellos recetas divertidas y a la vez saludables). En las siguientes entradas del día de hoy en el que se celebra la tan conocida fiesta de Halloween, vamos a mostraros algunas recetas saludables para elaborar con vuestros niños y así poder inculcarles lo que hemos dicho anteriormente.



Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario