martes, 1 de noviembre de 2016

LA BULIMIA

En este vídeo que hoy os traemos, la psicóloga Mª José Moreno de la clínica alimenta (Barcelona) explica cómo detectar la bulimia nerviosa. 

Una persona que padece este trastorno puede llevar años ocultándolo, por ello debemos estar muy atentos a ciertos comportamientos. Es mucho más difícil de descubrir que la anorexia, ya que en este caso la persona no adelgaza por dejar de comer, si no que la persona con bulimia tiene un peso normal o incluso sobrepeso y realiza las comidas normales o abundantes (los llamados atracones).
¿En qué debemos fijarnos entonces? Pues en si esa persona después de comer va rápidamente al baño porque puede estar provocándose el vómito.

También se debe prestar atención a los atracones (episodios de ingesta descontrolada). Se controlan viendo si desaparecen grandes cantidades de comida en casa de forma habitual y sin ninguna explicación.

La alimentación de la persona bulímica está muy descontrolada ya que intentan restringir la alimentación pero luego no son capaces de cumplir y acaban tomando muchos alimentos insanos. Esto puede producir el desconcierto entre la familia o los amigos, ya que a pesar del deseo de adelgazar por parte del bulímico, siguen comiendo en grandes cantidades y la gente a su alrededor no ve que adelgace en gran medida.

Debido a los atracones y la falta de voluntad para controlarse, las personas con bulimia sienten un gran sentimiento de culpa y padecen una gran inestabilidad emocional. Realizan los atracones a escondidas ya que sienten vergüenza y también intentan ocultar los vómitos (como explica la psicóloga, algunas madres se han encontrado bolsas llenas de vómitos en las habitaciones de sus hijas).

Por lo tanto, si ves que un familiar está obsesionado con el peso, que adelgaza a pesar de comer cada día más, es posible que esté usando como estrategia el vómito. Se debe prestar también especial atención a la aparición de envoltorios de laxantes, diuréticos o pastillas para adelgazar.

En cuanto a los efectos físicos, pueden aparecer venillas en sus ojos al salir del baño, o fijarnos en si siempre tiene boqueras en los lados de la boca. Suelen estar siempre cansados, disminuyendo su rendimiento tanto en el colegio como en el trabajo.

La bulimia es un problema que provoca grandes daños físicos y emocionales. Como explica la psicóloga y como podéis leer en otra entrada de nuestro blog, es necesario un tratamiento que se centre en lo psicológico y lo nutricional. Este tratamiento es largo y complejo pero si detectamos el problema a tiempo, es posible la curación. Por ello debemos estar muy atentos a todos los factores que hemos mencionado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario