Toda dieta debe de incluir los nutrientes básicos (proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, grasas y minerales). Durante el embarazo suelen aumentar las necesidades de cada uno de ellos.
Durante el periodo de gestación se aumenta la necesidad de kcal diarias, es decir, en el primer trimestre aumentan 150 kcal diarias y en el segundo y tercer trimestre 340 kcal diarias.
En cuanto a las proteínas, se produce un aumento al durante las últimas 28 semanas en las que el aporte aumenta a 4,7 g/día. Las proteínas son muy importantes para el desarrollo del feto, la placenta, el crecimiento del útero así como el aumento del volumen sanguíneo.
En cuanto a los hidratos de carbono se recomienda la consumición en cada comida para evitar riesgos de hipoglucemias ya que la glucosa atraviesa con mucha facilidad la placenta.
En la primera mitad del embarazo se aumenta el consumo de carbohidratos y lípidos mientras que en la segunda mitad los cambios hormonales favorecen la utilización de las grasas acumuladas. Los ácidos grasos libres, triglicéridos, colesterol total y fosfolípidos aumentan ya que se producen cambios en el metabolismo del hígado y del tejido adiposo.
En cuanto a las vitaminas:
-Liposolubles:
- Vitamina A: también conocida como retinol, se precisa de mayor cantidad para el desarrollo fetal, la síntesis de hormonas ligadas a la gestación y la constitución de depósitos hepáticos para la lactancia. El retinol en las gestantes se acumula en el hígado por lo que los niveles en plasma disminuyen. Las fuentes de retinol son: zanahorias, atún, huevos, queso, espinacas, vísceras de animales.
- Vitamina D: también denominada calciferol, es muy importante en el metabolismo del calcio y hay que tener en cuenta que durante el embarazo la madre transfiere al feto unos 30 gramos. Se recomiendo una exposición solar regular aunque también se pueden administrar suplementos de 400 UI/día.
- Vitamina E: conocida como tocoferol, no está establecido cientificamente la necesidad de esta vitamina aunque se relaciona con posibles abortos o malformaciones.
- Vitamina K: el deficit de esta vitamina etá ligado con problemas hemorrágicos en el feto y con la coagulación de la sangre.
-Hidrosoluble:
- Vitamina B1: conocida como tiamina. Se debe de consumir 0,5 mg/1000 kcal..
- Vitamina B2: conocida como riboflavina, esta vitamina es muy importante en el tercer trimestre del embarazo. Se recomienda un consumo de 0,55 mg/1000 kcal.
- Vitamina B6: conocida como piridoxina. Los niveles de esta vitamina descienden durante el embarazo. Las recomendaciones son de 0,02 mg/g de proteína.
- Ácido fólico: la cantidad de ácido fólico recomendado es el doble de la cantidad necesaria en una mujer adulta no gestante, aproximadamente 400 microgramos/día. Se produce una pérdida progresiva de la cantidad contenida en los glóbulos rojos que puede deberse al proceso de hemodilución que tiene lugar durante el embarazo. Durante los primeros meses de gestación es una vitamina esencial para el desarrollo del bebé, el deficit de esta puede generar problemas genéticos a nivel del tubo neural afectando a la espina dorsal y al cráneo.
- Vitamina C: también conocida como ácido ascórbico. Esta vitamina actúa como antioxidante.
En cuanto a los minerales:
- Durante el embarazo se debe de consumir 1200 mg/día de calcio y fóforo.
- Se debe de consumir 0,9 mg/día de hierro durante el primer trimestre de embarazo, 4,1 mg/día durante el segundo y 6,2 mg/día durante el tercero. La absorción de hierro aumenta un 40% durante el embarazo.
- Zinc: los niveles plasmáticos de este mineral descienden a medida que avanza el embarazo en un 40% aproximadamente ya que se produce una reducción de la albúmina circulante.
http://www.pequerecetas.com/alimentacion/embarazo/10-nutrientes-vitaminas-minerales-esenciales-embarazo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario