viernes, 4 de noviembre de 2016

MITOS SOBRE LOS CARBOHIDRATOS


Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos, azúcares o sacáridos, están formadas por 3 elementos fundamentales: el carbono, el hidrógeno y el oxígeno. Su principal función en el organismo es contribuir en el almacenamiento y obtención de energía de forma inmediata, principalmente al cerebro y al sistema nervioso.

Los carbohidratos se descomponen gracias a la ayuda de una enzima, la amilasa, que los descompone en moléculas más simples, glucosa.

Existen cuatro tipos, en función de su estructura química:

- Los monosacáridos: formados por una sola molécula. Principal fuente de energía. Ej: ribosa, desoxirribosa.

- Los disacáridos: formados por dos moléculas de monosacáridos. Ej: sacarosa, lactosa, maltosa,…

- Los oligosacáridos: formados por entre 3 y 9 moléculas de monosacáridos unidas por enlaces. Ej: maltosa, lactosa, sacarosa,...

- Los polisacáridos: formados por más de diez monosacáridos. Su función es la de participar en la estructura y almacenaje. Ej: almidón, glucógeno, celulosa,…

La función principal  de los carbohidratos es energética aunque cumplen otras relacionadas con la estructura de las células o aparatos del organismo.

En el ámbito de la nutrición, es posible distinguir entre hidratos de carbono simples (provienen de los alimentos; fructosa, galactosa) y complejos (lactosa, maltosa y sacarosa), teniendo en cuenta su estructura y la rapidez así como el proceso a través del cual el azúcar se digiere y se absorbe por el organismo.

Mitos sobre los hidratos de carbono

Los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro organismo y la base de la alimentación humana son los cereales ya que los contienen.

Pero, a pesar de esto, existen varias creencias o  mitos sobre los hidratos de carbono:

  • Todos los carbohidratos engordan: no todos nos hacen engordar, ni tampoco de la misma manera. El problema se plantea en la cantidad que debemos tomar y con que lo acompañamos. Ej: macarrones con verdura o con salsa de tomate. Es mucho más sano el primero. Lo recomendable es elegir las fuentes saludables de carbohidratos adecuadas, acompañada de un correcto balance entre ingesta y consumo de calorías, además de escoger bien con que acompañamos los hidratos de carbono.
  • La palabra carbohidratos se asocia con azúcar, harina y pastas: el hecho de que los glúcidos se descompongan en azúcar llamado glucosa puede dar lugar a confusión. Hay que tener en cuenta que el azúcar de mesa, además de contener glucosa, también tiene fructosa, sustancia relacionada con la obesidad. No sólo la harina y las pastas tienen carbohidratos sino que las frutas y verduras también.
  • Disminuir las cantidades de carbohidratos siempre es saludable: esto no es así ya que son una fuente importante de energía necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. Además, intervienen en el control de la insulina y el glucagón. Por otra parte también se descomponen en glucosa, combustible principal para el cerebro. Por lo tanto hay que tener cuidado con la cantidad de hidratos de carbono que se toman, ya que una disminución de estos puede tener consecuencias graves.
  • No se deben consumir carbohidratos después de las 20h: no es indispensabale consumir los hidratos al mediodía sino que la suma de calorías y nutrientnes dan lugar al total diario. Es aconsejable ingerir las calorías y cereales en el desayuno para disminuir la ansiedad y el apetito a lo largo del día pero si consumimos carbohidratos por la noche, esto no se relaciona con un aumento de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario