sábado, 12 de noviembre de 2016

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

El tratamiento contra la obesidad requiere tiempo, es decir, es totalmente desaconsejable bajar de peso de una manera rápida y después recuperarlo ya que esto puede estar relacionado con enfermedades a largo plazo.

El tratamiento conlleva diferentes puntos que se adaptaran segun la necesidad de la persona y el grado de obesidad en el que se encuentre:

- Es muy importante que se cambien los habitos alimenticios, es decir, se debe de disminuir la ingesta calórica. También se debe de realizar un horario de comidas sin saltarse ninguna así como una buena masticación de los alimentos ya que asi obtendremos una sensación de saciedad antes.
En la tabla podemos observar algunos de los alimentos que deben consumir o excluir de la dieta.


ALIMENTOS PERMITIDOS
ALIMENTOS QUE HAY QUE CONTROLAR
ALIMENTOS DESACONSEJADOS
       Carne: ternera, cerdo magro (sin grasa).
        Aves: pollo, pavo…
        Pescado blanco.
        Leche desnatada, yogurt desnatado.
       Verdura.
        Fruta.
        Café, té, infusiones.
       Agua.

         Pan.
         Patatas, pasta.
         Cereales.
         Legumbres.
         Pescado azul.
         Plátano, uvas, higos.

         Azúcar, mermelada, miel.
         Chocolate.
         Repostería.
         Palomitas.
         Frutos secos.
         Quesos grasos.
         Embutidos.
         Bebidas azucaras, alcohol.

-La realización de actividad física es fundamental, tanto para bajar de peso como para mantenerse en el peso adecuado. La intensidad debe de ser moderada y el tiempo de 150 minutos/semana aproximadamente. 
Cuando hablamos de actividad física incluimos ejercicios como nadar, caminar, andar en bicicleta. Se debe de ir aumentando la resistencia y la intensidad con el tiempo. Además la actividad física disminuye la probabilidad de presentar otro tipo de enfermedades a largo plazo.

- Otro punto es el tratamiento farmacológico, este no esta presente en todos los tratamientos ya que varia dependiendo de la persona.

-La cirugía solo se plantea en aquellos casos excepcionales denominados obesidad morbida. Dependiendo del caso se puede realizar un bypass gástrico con la finalidad de reducir el tamaño del estómago o también una banda gástrica laparoscópica ajustable. Cabe destacar que aunque se realice una cirugía se debe de ser constante con la alimentación saludable y con la actividad física ya que una cosa no prescinde de la otra.

-Muchas personas necesitan apoyo de especialistas, por lo que es necesario que encuentren apoyo profesional. Esto es fundamental para poder encontrar el origen del problema así como para tratar los aspectos psicológicos. También es de gran utilidad los grupos de apoyo ya que pueden encontrar personas con casos similares y ayudarse mutuamente así como encontrar personas que estuvieron en sus mismas condiciones y que tiempo después se encuentran mucho mejor.


Fuentes: http://www.cirujanoplasticoonline.com/main.php?type=leerart&idcat=45&id=109
https://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/obe/treatment
 http://www.tuotromedico.com/temas/obesidad_y_tratamiento.htm
https://saludium.com/obesidad-tratamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario