Existen muchas variedades de arroz:
- Según la forma del grano:
- Grano largo: es más largo que ancho, no se pega con facilidad por su alto contenido en amilosa requiere de mayor tiempo y agua para su cocción. Son por ejemplo: el arroz Basmati, el arroz jazmín o el Ferrini.
- Grano medio: tiene menos amilosa que el arroz de grano largo y es un poco menos largo, es el más usado en la cocina española. Son el arroz Bomba o arroz Carnaroli.
- Grano corto: es de forma casi esférica, sus granos se adhieren entre sí con facilidad, incluso, se mantienen pegados a temperatura ambiente. Algunos ejemplos son el arroz Arborio o el Vialone Nano.
- Según su color, aroma y textura:
- Arroz glutinoso: se pega con facilidad, sus granos se aglutinan y tienden a desintegrarse si se pasan de cocción, requieren poca cantidad de agua para cocinarse y sus granos se mantienen pegados siempre.
- Aromáticos: son de grano medio y largo y desprenden aromas. Son por ejemplo el arroz Basmati o el arroz jazmín.
- Arroz rojo: es un arroz integral, que su capa de salvado permanece adherida al grano dandole asi un color rojo por la presencia de antocianinas
- Arroz negro: también llamado arroz venere, su capa de salvado es de color negro intenso y se vuelve color púrpura con la cocción, es un arroz integral y rico en fibra.
- Según su proceso industrial:
- Arroz vaporizado: es de grano es blanco y se le quita el salvado mediante agua durante una pequeña cocción, sin perder sus nutrientes.
- Arroz precocido: es el arroz que previamente recibe un tratamiento de calor para facilitar y acortar su cocción posterior.
Fuentes: http://www.directoalpaladar.com/salud/arroz-las-diferentes-variedades-y-como-usarlas-en-la-cocina-a-favor-de-la-salud http://www.abc.es/sociedad/20140527/abci-diferentes-tipos-arroz-201405190955_1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario