La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria en el cual una persona reiteradamente se da atracones al comer, luego puede o no autoinducirse vómitos, usar diuréticos, laxantes, o hacer ejercicio excesivamente para prevenir el aumento de peso. Psicológicamente se acompaña de irritabilidad e intolerancia a cualquier norma incapaz de cumplir que desencadena una profunda frustración y un estado anímico depresivo. La enfermedad aparece más en niñas y mujeres jóvenes que en hombres.
Se pueden distinguir 2 tipos de bulimia:
- Tipo purgante: Luego de producirse el atracón de comida, recurre a prácticas purgantes como provocación del vómito, el uso de laxantes, diuréticos, enemas, etc., para eliminar el alimento ingerido. Estas prácticas pueden realizarse de forma independiente o combinada. Esto dependerá del grado de angustia que presente la persona bulímica.
- Tipo no purgante: Intenta compensar la gran ingesta de comida con la práctica excesiva de ejercicio físico, para de esta forma, reducir la absorción de calorías.
Causas
Los médicos, han trabajado actualmente para encontrar las causas que producen los trastornos de la conducta alimentaria. Se han originado muchas teorías, entre las más comunes están, la teoría familiar, que echa la culpa a la familia y particularmente a la madre, otra teoría propone la negación de la joven a ser mujer y crecer, miedo a la madurez, otras propician que la culpa la tiene la moda y la publicidad, que nos bombardea sin darnos cuenta con mensajes para algunos subliminales y para otros directos, o en su forma más amplia la culpa la tiene el entorno sociocultural.
Podemos hablar de distintos factores causantes que se agrupan como:
- Predisponentes: Son los que hacen que seamos más vulnerables a desarrollar un trastorno cuando se dan determinadas combinaciones de características individuales, familiares y factores socioculturales.
- Precipitantes: hacen que se desencadene la enfermedad en un determinado momento o circunstancias estresantes como una separación, una pérdida, un exceso de actividad física y/o la decisión de empezar una dieta.
- Perpetuantes: son los que hacen que se perpetúe o perdure la enfermedad y tienen que ver fundamentalmente con las consecuencias, con los efectos fisiológicos y emocionales de no comer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario