sábado, 5 de noviembre de 2016

ALIMENTACIÓN PARA EL COLESTEROL ELEVADO

El colesterol elevado también conocido como hipercolesterolemia es una enfermedad muy común ya que mitad de la población adulta la padece debido a los malos habitos de vida. Cuando una persona tiene el colesterol elevado tendrá mayor posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

El colesterol es un tipo de grasa, una parte la fábrica el organismo (hígado) mientras que otra parte la ingerimos con los alimentos. El colesterol se mide mediante una analítica (no se pueden observar otros tipos de signos y síntomas para diagnosticarlo)  y se considera elevado por encima de 240 mg/dl. 

Podemos hablar de dos tipos de colesteroles:
  • Colesterol malo se une a las particulas de LDL y se deposita en las paredes de las arterias formando las placas de ateroma.
  • Colesterol bueno se une a las particulas de al y su función es transportar el exceso de colesterol al hígado para que sea destruido y así impedir que se deposite en las paredes de las arterias.
El colesterol tiene varias funciones entre ellas participar en la digestión de las grasa, la formación de hormonas sexuales y tiroideas así como la transformación de los rayos solares en vitamina D. 

En caso de tener el colesterol elevado se debera de cambiar ciertos habitos de vida y dietéticos:

  • Empezando por una dieta más saludable (ya que es un factor importante para la salud y para tener un nivel de colesterol dentro de los parámetros normales) y rica en fibra en la que predominen las frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y aceite de oliva. 
  • La dieta también debe de ser rica en antioxidantes ya que previenen la formación de la placa de ateroma. 
  • Debemos reducir la ingesta de grasas saturadas, es decir, aquella que se encuentra en embutidos o productos lacteos enteros. Es aconsejable no comer bollerias  y fritos.
  • Se recomienda reducir el consumo de víceras, yema de huevo y marisco.
  • También se deben de abandonar habitos negativos como el sedentarismo y el tabaquismo. Por lo que es importante la realización de actividades y ejercicio físico.


Fuentes: http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/colesterol.html http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/nutricion-colesterol-elevado.shtml
http://www.dieta-saludable.com/dia-nacional-contra-el-colesterol/
http://www.zonadiet.com/salud/hipercolesterol.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario