jueves, 10 de noviembre de 2016

ALCOHOL

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo, que junto a la nicotina son legales en casi todas las regiones del mundo. 


El alcohol etílico se puede obtener de dos maneras:
  • De la fermentación de sustancias azucaradas que contienen los cereales, frutas o vegetales. Así obtenemos vinos, cervezas,etc
  • De la destilación: son aquellas que después de la fermentación se somenten a un proceso de concentración de alcohol, su graduación está entre los 40º y 50º. Así obtenemos el whiskey, el ron, coñac, vodka,etc.
El alcohol es un depresivo, es decir, provoca que el sistema nervioso central funcione más lentamente, esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, la vista y el oído de una persona. Cuando consumimos alcohol, éste pasa al estómago y luego al duodeno donde se absorve y pasa directamente al torrente sanguíneo, es asi como en pocos minutos llega al cerebro, donde actúa.

El consumo de alcohol es un tóxico, en pequeñas cantidades puede hacer que una persona se sienta más relajada y menos ansiosa, pero una cantidad mayor puede provocar una intoxicación y si se consume en grandes cantidades y en un corto período de tiempo puede llegar a producir la muerte

Una misma cantidad de alcohol consumida por dos personas no afectará a ambas igual, ya que existen una serie de factores que modifican la concentración del alcohol al actuar sobre su absorción, algunos de ellos son: 
  • El peso: si el volumen donde se distribuye el alcohol es mayor la concentración que va a alcanzar será menor.
  • La cantidad de agua del organismo. El alcohol es soluble en agua, por lo que cuanto mayor sea la presencia de agua en el organismo mayor será la dilución del alcohol, por tanto tendrá una menor concentración  
  • El género: las mujeres alcanzan niveles más elevados de alcohol que los hombres, debido a que tienen un menor metabolismo del alcohol a nivel gástrico y una menor proporción de agua en el organismo.
  • El hábito de beber: esto puede acelerar el metabolismo del alcohol, así algunas personas sienten antes los efectos del alcohol que otras.
A nivel calórico, el alcohol aporta 7 kilocalorías por gramo sin aportar otro tipo nutrientes beneficiosos, como vitaminas o minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario