miércoles, 16 de noviembre de 2016

TIPOS DE ANEMIA

Hay diferentes tipos de anemia son:
  • Anemia por deficiencia de vitamina B12: sucede cuando hay una falta de esta vitamina por lo que aparte de ingerir alimentos que contengan esta proteína es importante que se absorba bien (en el estómago se segrega una proteína llamada factor intrínseco que ayuda a la absorción).
  • Anemia por deficiencia de folato: el folato es un tipo de vitamina del grupo B también llamada ácido fólico. Este tipo de anemia se produce cuando hay una deficiencia de esta vitamina. El folato es muy importante para la formación y crecimiento de los glóbulos rojos. Hay que tener en cuenta que el cuerpo no almacena folato por lo que se debe de consumir una ingesta adecuada y diaria de alimentos ricos en esta vitamina. Cuando se produce, los glóbulos rojos están agrandados y reciben el nombre de megaloblastos por lo que este tipo de anemia es también conocida como megaloblástica.
  • Anemia ferropénica: se produce por una falta de hierro y es una de las más comunes. El hierro se caracteriza por producir glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan oxígeno a los tejidos del cuerpo, por lo que si hay deficiencia de hierro no se podrá transportar oxígeno correctamente. Se puede producir debido a que no se hay una correcta absorción, se pierde más de lo que se puede reponer, por un consumo mínimo de alimentos ricos en hierro o debido a que el cuerpo necesita más requerimientos que los habituales.
  • Anemia por enfermedad crónica: es debido a afecciones prolongadas que originan inflamación. Esto es debido a enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Crohn, lupus eritematoso sistemático, artritis reumatoidea, colitis ulcerativa. También se puede producir por la presencia de un cáncer, linfomas o debido a la enfermedad de Hodking, otra causa sería enfermedades infecciosas prolongadas (endocarditis bacteriana, hepatitis..)
  • Anemia hemolítica: se produce por una destrucción de los glóbulos rojos más temprana de lo habitual ya que estos normalmente duran sobre 120 días. Esto conlleva a que la médula ósea no tenga la suficiente producción de glóbulos rojos. Puede ser debido a un problema autoinmunitario, anomalías genéticas, exposición a ciertos químicos, fármacos, infecciones, coágulos o a la transfusión de un tipo de sangre no compatible.
  • Anemia aplásica idiopática: se produce por el daño de las células madre que son aquellas que dan origen a otros tipos de células como glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Este daño puede estar causado por múltiples cosas como: drogas, exposición a químicos, quimioterapia, exposición a radiación, embarazo, virus o trastorno autoinmunitario. En algunas ocasiones se desconoce la causa.
  • Anemia drepanocítica: se produce debido a que la hemoglobina es del tipo S, es decir, esta cambia la forma de los glóbulos rojos volviéndose frágiles y en forma de medialuna. Esto conlleva a una reducción del transporte de oxígeno. Este tipo de anemia es hereditaria y tiene que proceder de los dos padres.
  • Anemia Talasemia: es debida a la producción anormal de hemoglobina por lo que se produce destrucción de los glóbulos rojos. La hemoglobina es la proteína que transporta oxígeno en los glóbulos rojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario