sábado, 12 de noviembre de 2016

CAUSAS Y SIÍNTOMAS DE LA OBESIDAD

Nuestro organismo almacena el exceso de energía para utilizarla posteriormente. Como sabes, obtenemos esta energía a partir de los nutrientes que ingerimos, sin embargo, un exceso de ellos puede provocar grandes problemas para nuestro metabolismo. 
Existen una serie de causas y/o factores que pueden decirnos cuales son los grupos con mayor riesgo:

  • Factores genéticos: hay estudios que nos indican que sí existe una causa génica. Es decir, debido a nuestros genes tendremos mayor o menor tendencia a engordar. Se ha comprobado que solo el 10% de los hijos con padres delgados padecen obesidad, mientras que el 80% de los hijos cuyos padres son obesos, ellos también lo son.
  • Factores nutricionales: este es el factor más importante. Somos lo que comemos. Si en nuestro día a día ingerimos alimentos con muchas grasas y carbohidratos (comidas procesadas, bebidas azucaradas, etc) inevitablemente nuestro organismo va a engordar. Además, gran parte de la población realiza mal las comidas, tienden a preparar comida rápida por falta de tiempo o a desayunar en menor cantidad y por consiguiente cenar más. Es muy importante que exista una buena educación ya desde pequeños porque si ya es un problema grave en adultos, la obesidad es mucho más peligrosa en los niños. 
  • Factores socioculturales: el sedentarismo es el gran enemigo de esta enfermedad. Las personas cada vez somo más cómodas y usamos el coche, o el transporte publico para caminar lo menos posible, así como los ascensores, las escaleras mecánicas.. esto provoca que no se consuma la ingesta energética. Es decir, reina la ley del mínimo esfuerzo en la sociedad de hoy en día. 
  • Factores psicológicos: muchas personas recurren a la comida para calmar la ansiedad, la angustia y el nerviosismo. 
  • Factores endocrinos y neuronales: los mecanismos que regulan la ingesta de alimentos se encuentra en el sistema nervioso central y por eso ahí también encontramos causas que puedan determinar la obesidad. Así mismo también puede derivar de un fallo en el sistema endocrino, que predispone a la persona a padecer obesidad. 
  • Factores médicos: existen ciertos fármacos que pueden inducir la obesidad.


Y ¿cómo sabemos reconocer a un paciente obeso? Sus síntomas más comunes son: 
  1. Dificultad para respirar incluso con el mínimo esfuerzo.
  2. Aumento de peso indudablemente. 
  3. Problemas ortopédicos (dolor de espalda, artrosis)
  4. Trastornos cutáneos.
  5. Tumefacción de pies y tobillos.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario