jueves, 10 de noviembre de 2016

EL ALCOHOL ENTRE LOS JÓVENES

Lamentablemente el alcohol es un tema de actualidad. En esta entrada vamos a concretar en el tema del alcohol y los jóvenes debido a las recientes noticias que han salido estos días (la niña de 12 de Madrid y las de 13 de Pontevedra).
El abuso del consumo del alcohol entre los jóvenes es un problema que lleva muchos años preocupando a la población, no solo a los padres sino también a la gente que sufre ciertas consecuencias por culpa de problemas derivados con este hecho (vecinos, dueños de establecimientos, policía, ayuntamientos, etc.).
Como todos sabemos, existe una ley que que establece una edad específica para poder comprar o consumir este tipo de bebidas (18 años). Sin embargo, la edad media de inicio en el consumo del alcohol se sitúa en los 13.63 años, pero muchos empiezan incluso antes. Algunos datos de interés que
recogen las encuestas son:

  • Las chicas suelen consumir con más frecuencia alcohol pero son los chicos los que beben en mayor cantidad.
  • La media de consumo semanal se sitúa en los 14,9 años.
  • El 84% de los escolares ha consumido alguna vez alcohol.                
  • El 43,9% consume al menos una vez a la semana.
  • El 41% de los jóvenes se ha emborrachado alguna vez y de estos, el 24% lo ha hecho en el último mes.
  • El 50%  de las muertes registradas en los adolescentes se debe al alcohol. 
  • El consumo del alcohol aumenta en los fines de semana o en fechas festivas donde los jóvenes se reúnen con sus amigos.
Y ¿por qué beben tanto los jóvenes? La verdad es que pueden ser varios los factores desencadenantes:
  1. La familia: no evitar hablar del tema ya que debe ser la primera en aportarle información al adolescente y actuar si está en su conocimiento el hecho de que su hijo/a menor consume alcohol con frecuencia, o sea, regular, educar y apoyar es su papel para con el escolar. También puede suceder que en la familia hubiese otros miembros consumadores (aunque sea en poca cantidad y se controlen a si mismos) ,en consecuencia, el joven termina imitando a dichas personas pero sin saber controlarse.
  2. Los amigos: la pubertad y la adolescencia son tiempos de cambios. Los jóvenes son muy influenciables y por intentar integrarse (búsqueda de afiliación) en un grupo o por puro desconocimiento terminan haciendo caso de lo que hace el más "guay" del grupo. Generalmente, ven el alcohol como algo positivo, como algo con lo que poder sentirse mayores (modelo de expresividad de la edad adulta) lo que les motiva a su consumo. No es de extrañar, que si una persona está en un grupo en el que todos sus amigos beben, tarde o temprano acabe probando el alcohol por pura influencia de los demás y/o del miembro más fuerte para ser como ellos (imitación de conductas)
  3. Los medio de comunicación: este factor ejerce una gran influencia social y ve en el desconocimiento e en la desorientación de este colectivo una ocasión de oro para atraer a los jóvenes hacia sus productos e incluso a sus establecimientos. Está comprobado que la promoción de bebidas alcohólicas influye en las decisiones de los adolescentes a la hora de consumir y también aumenta las posibilidades de que los chicos/as comiencen a beber. La publicidad ayuda a que los jóvenes vean al alcohol como algo positivo y no enfatizan en los numerosos problemas que conlleva.
  4. Las normas culturales: es aquí dónde encontramos el mayor motivo del elevado consumo de alcohol entre los adolescentes. En la sociedad actual la satisfacciones de nuestro deseos, la competitividad y el éxito son valores en alza y la creencia más importante entre los jóvenes es que el alcohol ayuda a lograr estos objetivos. Es decir, ven a esta sustancia tan tóxica como algo que tiene consecuencias positivas. No es de extrañar este hecho ya que, como ellos dicen, el alcohol potencia su actividad psico-física ( les proporciona alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.) y esto les lleva a la diversión y a creer que es necesario beber para pasárselo bien. 


Finalmente vamos a enumerar algunos de los problemas que tienen su origen en el consumo del alcohol: 
  • Problemas con la ley, la familia, los amigos, la pareja.
  • Problemas en el colegio ya que está demostrado que el alcohol en exceso baja el rendimiento físico al destruir las células cerebrales, pudiendo llegar a generar un daño permanente en la memoria, el pensamiento y el juicio.
  • Lesión o muerte: accidentes de coche, caídas o ahogamiento, violencia y homicidio, e incluso suicidio, intoxicaciones y comas etílicos son consecuencia que pueden llevar a la muerte.
  • Comportamientos sexuales peligrosos: infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y agresiones sexuales como la violación.
  • Depresión, ansiedad baja autoestima.
  • Problemas con el desarrollo del organismo ya que en la adolescencia el cuerpo se encuentra en continuo cambio.

En resumen, la consideración positiva hacia el alcohol hace que se catalogue como una droga socialmente aceptada y de amplia difusión. Debido a esto los adolescentes no lo valoran como una droga dañina y no ven en su consumo una puerta de entrada hacia la adicción a otras drogas por lo que cada vez más está aumentando su consumo, y en edades más tempranas, en lugar de disminuir. 
Se debe aumentar la labor de concienciación tanto por parte de los padres, del colegio y de la sociedad en sí.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario