jueves, 10 de noviembre de 2016

EFECTOS DEL ALCOHOL


En la actualidad el alcohol está muy presente en nuestro día a día, sobre todo entre los jóvenes. Cada vez son más tempranas las edades con las que los jóvenes empiezan a consumir alcohol.

El alcohol es una sustancia ampliamente consumida en casi todas las culturas, que afecta a las personas y a las sociedades de diferentes maneras, dependiendo del volumen de alcohol consumido, los hábitos de consumo y la calidad del alcohol.

Cada año mueren alrededor de 3,3 millones de personas como resultado del consumo de alcohol. Pero además de provocar defunciones, también ocasiona más de 200 enfermedades relacionadas con su consumo.

Un abuso del alcohol puede dar lugar al alcoholismo, drogodependencia física y psicológica. Está muy relacionado con la cirrosis hepática, enfermedades cardiovasculares, traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tráfico, muy comunes cuando se ingieren grandes cantidades de alcohol y algunos tipos de cáncer. Pero también se ha demostrado que guarda cierta relación con enfermedades infecciosas como la tuberculosis o el VIH.

Son muchos los jóvenes que salen de marcha y se dedican a hacer botellón. Beben grandes cantidades de alcohol y luego no se acuerdan de lo que hicieron la noche anterior. Esto es un gran riesgo tanto para la propia persona ya que se expone a que pueda ser raptada o abusen de ella tanto para los demás ya que esas noches sin control suelen acabar en sexo sin protección. Es así como después aparecen las enfermedades infecciosas, por falta de seguridad.

Además, no sólo causa problemas sanitarios sino que asociado a esto aparecen problemas sociales y económicos de gran relevancia.

Los efectos del alcohol sobre la salud pueden ser inmediatos (se absorbe y pasa directamente a la sangre tardando pocos minutos en actuar sobre el cerebro y el sistema nervioso) o a largo plazo (influye sobre enfermedades como la cirrosis o la encefalopatía hepática).

Efectos inmediatos:
  • Euforia y desinhibición, conductas temerarias. Los jóvenes que más lo consumen son aquellos con inseguridad, baja autoestima o que suelen hacer lo que sus amigos le mandan.
  • Mareos, náuseas y vómitos.
  • Afectación a los centros motores e inicio de marcha con balanceos y otros movimientos.
Efectos a largo plazo:
  • Tras 3 o 4 semanas de consumo diario, comienza la degeneración grasosa del hígado causando hepatitis alcohólica que muchas veces termina en insuficiencia hepática con graves problemas nutricionales.
  • Si se continúa con la ingesta de alcohol, la degeneración del hígado se hace fibrosa y aparece la cirrosis hepática (enfermedad crónica que causa insuficiencia hepática gradual asociada con trastornos mentales severos como son la encefalopatía hepática o conductas violentas).
  • Provoca daños permanentes en el cerebro, convulsiones y delirios si las cantidades de alcohol consumidas siguen aumentando.
  • Gastritis, indigestión, úlceras estomacales, trastornos hormonales e impotencia sexual.
  • Disminuye la sensación de hambre interfiriendo en la absorción de ciertos nutrientes esenciales como la vitamina B, E, A, K y C y proteínas, provocando desnutrición y avitaminosis.
  • Como consecuencia de la falta de defensas aparecen enfermedades infecciosas frecuentes como la neumonía.
  • Esofagitis, pancreatitis (con daños en las células productoras de insulina), dermatitis inespecíficas, dolores en diversas zonas del cuerpo y pérdida de visión en los ojos.
Por último, también influye en la actividad sexual, provocando la disfunción eréctil del hombre y la desaparición de la menstruación en la mujer.

Pero el alcohol no sólo afecta a la salud, sino que también interfiere en la vida social de las personas. Algunos de los efectos son:
  • Causar problemas de sueño o agravarlos si ya existían. 
  • Aumentar el riego de suicidio.
  • Provocar violencia y conflictos en el hogar.
  • Dar lugar a un mal rendimiento en la escuela.
  • Estar deprimidos y tener problemas de ansiedad y baja autoestima.
  • Hábitos peligrosos en las relaciones sexuales.
  • Accidentes automovilísticos.

En referencia al último punto cabe destacar que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 25 años, siendo el alcohol el causante de muchos de ellos.

Una ínfima cantidad de alcohol en sangre puede alterar las percepciones sensoriales del conductor y causar un cambio de actitud en éste, haciendo que se despreocupe de la carretera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario