jueves, 3 de noviembre de 2016

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

La alimentación y el deporte hoy en día están muy ligados ya que dos de las recomendaciones de los médicos son: hacer ejercicio físico moderado para prevenir e incluso tratar enfermedades (por ejemplo la obesidad o la diabetes) y seguir una dieta adecuada. 

Como bien sabemos, la alimentación es la forma de suministrar al organismo las sustancias esenciales para los procesos vitales. Se realiza de forma voluntaria ya que cada uno escoge lo que comer. 
Cuando una persona realiza ejercicio regularmente es necesario que también siga una alimentación acorde al deporte que practique y a sus propias características fisiológicas (necesidades nutritivas individuales, edad, el sexo) para cubrir todas sus necesidades antes y después de realizar la actividad. Sin embargo, ninguna dieta convierte a nadie en campeón pero si es cierto que hay alimentos que influyen de forma positiva en el rendimiento del deportista.



Es decir, el gasto energético o calórico es bastante más superior en una persona que realiza deporte que en una persona sedentaria. Según el tipo de deporte que vayan a realizar necesitarán unos nutrientes u otros. La ingesta de alimentos además de aportar lo dicho anteriormente debe permitir al deportista mantener un peso corporal adecuado. 

Para clasificar los alimentos podemos usar las llamas ruedas de alimentos. Se trata de una clasificación en función de la composición mayoritaria que determina la función principal del alimento en cuestión. No existen alimentos completos que contengan todos los nutrientes que necesita el cuerpo humano sino que unos tendrán mayor cantidad de cierto nutriente que dictará su lugar en la rueda. 
Para llevar una alimentación correcta es necesario tomar uno o dos alimentos de cada grupo que forman la rueda. 
Son siete los grupos que la forman: 

  1. Alimentos formadores de tejidos (predominan las proteínas): hay dos grupos. El grupo I lo forman alimentos como la leche y sus derivados. El grupo II incluye las carnes, huevos, pescado.
  2. Alimentos energéticos y reguladores (hidratos de carbono): constituyen el grupo III y se encuentran alimentos como legumbres, frutos secos, patatas.
  3. Alimentos reguladores (vitaminas y minerales): también hay dos grupos. El grupo IV formado por las verduras y hortalizas, y el grupo V que son las frutas.
  4. Alimentos propiamente energéticos (hidratos de carbono y lípidos): se divide en el grupo VI que lo constiyen los dulces, pastas y cereales (los propiamente formados por carbohidratos) y el grupo VII formado por las mantecas y aceites (los propiamente formados por lípidos).




En las entradas de hoy trataremos los siguientes temas: los nutrientes y el deporte, la alimentación según el momento deportivo y la hidratación.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario