sábado, 5 de noviembre de 2016

ALIMENTACIÓN PARA LA OSTEOPOROSIS


La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética caracterizada por una disminución de la masa ósea y deterioro de la microarquitectura de los huesos. Esto supone un incremento de la fragilidad de los huesos y mayor riesgo de fracturas. 

Esta enfermedad es asintomática, lo que supone que pueden pasar muchos años sin saber que se padece.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la osteoporosis daña aproximadamente a unos 75 millones de personas. Afecta más a mujeres que a hombres, principalmente de edades avanzadas.

SER dice que “aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirán al menos una fractura osteoporótica en su vida restante”.

Causas

Se debe a los factores que influyen tanto en el desarrollo como en la calidad del hueso. El nivel máximo de masa ósea obtenida en la edad adulta va a determinar el riesgo de padecer osteoporosis. Pero además del envejecimiento, también influyen factores genéticos y hereditarios.

El escaso ejercicio físico, la desnutrición, la mala alimentación o algunos fármacos propician la aparición de esta patología; pero el factor más determinante es la menopausia porque provoca un aumento de la resorción ósea al desaparecer la función ovárica.

La osteoporosis es asintomática aunque aparece dolor cuando surgen las fracturas.

Pautas dietéticas

Para mejorar la salud ósea y evitar al máximo las fracturas, se recomienda una dieta equilibrada con alimentos ricos en calcio (contiene lactosa, aminoácidos, vitamina C, vitamina D). Pero nuestra capacidad para absorber el calcio es limitada, entonces debemos repartir el calcio que ingerimos a lo largo del día.

Para evitar que se produzcan deficiencias nutricionales, se recomienda:
  • Consumir alimentos ricos en calcio: mínimo 2 o 3 raciones de lácteos diarios.
  • Introducir alimentos ricos en vitamina D para favorecer la fijación del calcio a los huesos.
  • Comer frutas y verduras ya que aportan vitaminas A y C que participan en la absorción de calcio.

Fuentes: http://www.dmedicina.com/enfermedades/musculos-y-huesos/osteoporosis.htmlhttp://www.dieta-saludable.com/tag/osteoporosis/ http://www.dmedicina.com/enfermedades/musculos-y-huesos/osteoporosis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario