¿En qué consiste una reacción alérgica?
Como ya sabemos, el sistema inmunológico protege al cuerpo frente a organismos o proteínas extrañas, generando una reacción para así eliminarlas.
La alergia aparece cuando el “sistema inmunológico no funciona bien” y percibe una sustancia inocua como algo dañino, alérgeno, atacándolo. Cuando hay una reacción alérgica real, el cuerpo comienza a producir anticuerpos. Así se desencadena una respuesta.
Los anticuerpos conocidos como inmunoglobulina E reaccionan ante los alérgenos produciendo reacción en los mastocitos y basófilos. Los primeros segregan una sustancia conocida como histamina, entre otras, que provocan síntomas alérgicos.
La mayoría de las reacciones alérgicas son leves aunque hay un número reducido de casos en los que la reacción es tan grave (anafilaxis) que puede causar la muerte. La reacción anafiláctica se puede producir a los pocos minutos de la exposición y requiere de tratamiento médico. El shock anafiláctico es una peligrosa reacción que se caracteriza por la caída súbita de la presión sanguínea y la persona que la sufre puede experimentar una parada cardíaca si no se le suministra adrenalina a tiempo para poder abrir las vías respiratorias.
Síntomas
Las reacciones alérgicas presentan los primeros síntomas poco tiempo después de consumir el alimento, entre 30 min y 2 horas como mucho. Éstas pueden ser leves e implicar a un solo órgano o a varios incluyendo la piel, el tracto respiratorio, digestivo y cardiovascular. Por lo que la gravedad de la situación depende de la respuesta inmunológica del paciente, de la reactividad del órgano afectado y las características que este presenta.
Pero también influyen otros factores externos como son el consumo de medicamentos antiinflamatorios esteroideos, el consumo de alcohol o la realización de ejercicio físico.
Los principales síntomas son:
- Cutáneos: aparece urticaria (son ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas que aparecen en la superficie de la piel). Son las más frecuentes.
- Mucosas y faringe: aparecen reacciones alérgicas en la mucosa oral y faringe que se conocen como síndrome de alergia oral, rinitis (estornudos, tos, picazón en los ojos,…). En individuos con asma se pueden presentar broncoespasmos, síntoma muy grave que puede provocar la muerte. Estos síntomas son los segundos más comunes.
- Aparato digestivo: aparece diarrea, vómitos, náuseas y dolor abdominal.
- Otros síntomas característicos son: picor en la piel, garganta, boca u otra área, eczema, tos, sibilancia, dificultad para tragar, mareos, hinchazón de los párpados, cara y lengua o rinorrea (secreción y posterior expulsión de abundante líquido por las fosas nasales).
- Por último se puede producir un shock anafiláctico.
Fuentes: http://www.eufic.org/article/es/expid/basics-alergias-intolerancias-alimentarias/; https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000005.htm; http://www.geosalud.com/alergias/reaccion_alergica.htm; http://www.dmedicina.com/enfermedades/alergias/alergias-alimentarias.html;
No hay comentarios:
Publicar un comentario