- Boca: La bulimia produce importantes lesiones dentales y caries debido fundamentalmente al vómito, que pasa por la boca junto con ácido clorhídrico, que se encuentra en el estómago para digerir lo que se ingiere. Éste ácido puede producir la pérdida de esmalte dental e igualmente puede dañar las encías, el paladar y la garganta.
- Glándulas salivares: Las glándulas parótidas, suelen aumentar el tamaño, dando al rostro aspecto regordete, como si se tuvieran paperas.
- Cambios hidroelectrolíticos: se reduce su cantidad por vómitos, tomar diuréticos o laxantes.
- Potasio: La disminución del potasio en la sangre afecta el funcionamiento del corazón, ocasionando arritmias cardíacas que pueden llevar a la muerte por paro cardíaco.
- Sodio: puede causar bajada de la presión arterial y mareos.
- Magnesio: Ocasiona debilidad muscular, hormigueos y calambres.
- Agua: genera deshidratación.
- Aparato digestivo:
- Esófago: puede irritarse con el paso del ácido, esto provoca esofagitis.
- Estómago: aparición de gastritis debido a la pérdida del moco que protege la mucosa gástrica, en ocasiones pueden producirse vómitos de sangre.
- Intestino: diarreas y dolores abdominales, denominados cólicos; por uso de laxantes.
- Aparato cardiovascular: Se produce una disminución de la presión arterial, por pérdida de sodio y líquido; aumento en las pulsaciones cardíacas; aparición de arritmias cardíacas como consecuencia de la pérdida de potasio, calcio y magnesio.
- Aparato urinario: Aparecen daños de leves a moderados en el funcionamiento de los riñones, por deshidratación y abuso de diuréticos.
- Aparato genital: Es muy frecuente la aparición de irregularidades menstruales debido a la mala alimentación.
ALTERACIONES PSICOLÓGICAS
Las personas con bulimia, son propensas a la depresión, tienen fuertes sentimientos de culpa y repudio de sí mismo y graves problemas de autoestima. Tienen grandes cambios de humor y inestabilidad afectiva, son personas impulsivas y suelen hacer amenazas o tener conductas suicidas o automutilantes. Presentan un sentimiento de vacío y aburrimiento continuo y necesitan la aprobación constante de los demás. La actividad sexual oscila desde la abstinencia a la promiscuidad, y abunda el abuso de alcohol y otras drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario