viernes, 4 de noviembre de 2016

MITOS SOBRE LAS GRASAS

Las grasas son un nutriente necesario en nuestra alimentación, ya que nos proporcionan la suficiente energía para trabajar correctamente.

Cuando realizamos una actividad física nuestro organismo utiliza la energía que nos proporcionan los hidratos de carbono, pero pasados 20 minutos comenzamos a utilizar la energía procedente de las grasas. Las grasas son importantes para mantener nuestro cabello y piel saludables, ayuda a absorber vitaminas y nos proporciona calor.

Durante años las grasas han sido tachadas de dañinas para nuestro organismo y suprimidas en muchas dietas de adelgazamiento, por ello hoy vamos a repasar los mitos más comunes sobre las grasas:
  • Todas las grasas son igual de malas: a pesar de que todas aportan las mismas kcal, no son igual de malas, las grasas monoinsaturadas pueden ayudarnos a disminuir el riesgo de una enfermedad cardiovascular, se encuentran en las nueces, semillas, aceite de oliva,etc. Las grasas poliinsaturadas también ayudan a reducir las enfermedades cardiovasculares, las más conocidas son el omega 3 y omega 6 que se encuentran en algunos pescados, verduras y aceite de oliva. Las grasas saturadas producen un riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular, se encuentran en quesos, cerdo,etc y su consumo debe de ser moderado. Las grasas trans han sido prohibidas ya que se asocian a un aumento de colesterol y enfermedades cardiovasculares.

  • Consumir grasas engorda: las grasas tienen efecto saciante, por lo que si se consumen grasas saludables no se tiene porque engordar, siempre que no sean en exceso.
  • Un alimento bajo en grasas tiene menos calorías: que tenga menos grasas no significa que vaya a aportar menos calorías, ya que podemos aportar calorías igualmente con hidratos de carbono.
  • Una dieta baja en grasas es más saludable: no, ya que las grasas son nutrientes necesarios para nuestro organismo, lo que se debe hacer es consumir grasas saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario