En este vídeo la psicóloga María José Moreno nos explica ciertos matices acerca de la obesidad.
La obesidad se puede definir como una acumulación de tejido adiposo que produce una acúmulo de grasa en el cuerpo. Se suele considerar obesa a una persona que sobrepasa el 20% de su peso ideal dependiendo de ciertos factores como el sexo, la edad, la altura,…
En los últimos años la tasa de obesidad ha aumentado considerablemente hasta el punto de considerarse una epidemia. También cabe mencionar que un 25% de los jóvenes y niños tiene sobrepeso. En nuestra sociedad el físico juega un importante papel. Muchas personas intentan mantenerse en su peso ideal evitando aumentarlo.
La obesidad se ha convertido en un estigma social, siendo frecuentemente rechazados o criticados por la población ya que ésta piensa que la persona es la culpable de su sobrepeso (por no esforzarse, ni hacer ejercicio o dieta). El rechazo se produce tanto en el ámbito escolar como en el laboral, creyendo que esa persona tiene un rendimiento más bajo que los compañeros e incluso llegando a cobrar salarios inferiores. Como consecuencia de este hecho, los obesos tienen problemas a la hora de relacionarse con los demás y esto afecta a su autoestima. La autoestima está muy influenciada por la imagen corporal por lo que es tema importante a tratar en una persona con sobrepeso ya que tiene la autoestima muy baja y hay que solucionarlo.
El tratamiento psicológico es muy importante por todo lo mencionado anteriormente y también para poder llevar a cabo una dieta. Hay ciertas habilidades que se deben poseer para ser capaces de llevar una dieta pautada por el médico o nutricionista: fomentar el autocontrol, las habilidades sociales y combatir la ansiedad.
Otro factor esencial es mantener el peso después de perder varios quilos ya que se ha demostrado que más del 90% de la población, pasados unos años, vuelven a su peso antiguo. Lo ideal sería seguir una serie de normas para que esto no pase.
Como conclusión decir que el tratamiento psicológico es un factor importante en el tratamiento de la obesidad por el rechazo social que sufren estas personas y la baja autoestima que tienen como consecuencia de ese rechazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario