Primero de todo vamos a definir correctamente las proteínas, ya que si bien todo el mundo sabe que están presentes en muchos alimentos, no saben demasiado bien para qué sirven.
Por lo tanto, las proteínas son sustancias orgánicas nitrogenadas que se hallan tanto en células animales como vegetales. Están formadas por otras moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos.
Sus funciones en el organismo son de dos tipos: estructurales y funcionales.
Debido al desconocimiento y a las mentiras por parte de las grandes empresas y la publicidad, se han generados diversos mitos al rededor de estas macromoléculas. Hoy vamos a tratar y a desmentir 4 de los mitos más conocidos.
- Las proteínas provocan enfermedades en los riñones: según los últimos estudios no se ha calculado con exactitud el número de proteínas que tenemos que consumir para que esto ocurra y no se ha podido comprobar que estas afecten directamente a los riñones. Sin embargo, es cierto que a las personas que tienen problemas en estos órganos se les pauta una dieta con menos ingesta de proteínas.
- Las proteínas de origen vegetal son mejores que las de origen animal: lo que es cierto es que los alimentos vegetales tienen menos grasa saturada, pero a la hora de hablar de proteínas no varían mucho la diferencia. Lo que se debe hacer es realizar una dieta equilibrada que incluya alimentos de los dos tipos.
- Ingerir una dieta basa solo en proteínas adelgaza: esto es cierto a medias, las proteínas ayudan a disminuir el hambre pero lo que realmente nos hace bajar de peso es eliminar las calorías que nos sobran de nuestro organismo. Para esto es necesario llevar a acabo una dieta saludable y realizar ejercicio regularmente.
- Las proteínas hacen crecer los músculos: este mito esta muy extendido en el mundo del deporte, pero lo que no sabe la gente es que es falso. Las proteínas por sí solas no aumentan el músculo. Es la combinación de estas con una dieta balancea y con la práctica de ejercicios lo que hace crecer al músculo. Por lo tanto, no sería necesario tomar suplementos de proteínas, pero cada deportista debe tener en cuenta sus metas y también sus límites.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario