jueves, 27 de octubre de 2016

LA DESNUTRICIÓN



Cada día 8.500 niños mueren por desnutrición, debido a la escasez de alimentos y agua. Los más vulnerables son los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas o en período de lactancia y los ancianos o personas con enfermedades crónicas.

La desnutrición es una amenaza para la vida y es una emergencia médica, en especial en la infancia, ya que si se carece de alimentos en un tiempo prolongado, afecta tanto al peso como al crecimiento.

Las causas son múltiples como países que se encuentran en zonas desiérticas, problemas de seguridad alimentaria, higiene y saneamiento, acceso a los servicios sanitarios, la interacción entre una dieta inadecuada y enfermedades, además muchas madres jóvenes no saben alimentar a sus hijos y en algunos casos son abandonados. 

Existen programas de nutrición en los que tratan temas de  prevención y curación, para las mujeres embarazadas, proporcionándoles información sobre la lactancia y otros aspectos como la higiene.

Las emergencias nutricionales evolucionan en 3 fases: 
  1. Fase de inseguridad alimentaria: es cuando comienzan a escasear los alimentos, pero la tasa mortalidad se mantiene igual a la media, 
  2. Fase de crisis nutricional: es cuando se agrava la escasez de alimentos  y se producen desplazamientos de población, por lo que comienza a aumentar la tasa de mortalidad por encima de la media.
  3. Fase de hambruna: pobreza extrema y carencia de alimentos total, con una tasa de desnutrición global por encima de 40-50% y una tasa de mortalidad muy elevada.
Es fundamental evaluar la desnutrición a dos niveles, el poblacional y el individual:
  • El poblacional se hace mediante encuestas para determinar la magnitud y gravedad, para saber como actuar, en función de la tasa de desnutrición se decide el tipo de programa nutricional, teniendo en cuenta factores como enfermedades transmisibles, que la situación pueda empeorar, que la tasa de mortalidad esté muy elevada, etc.
  • La situación individual tiene como objetivo el  diagnostico precoz del mayor número de afectados, evaluando el peso, la talla y determinando el estado nutricional midiendo la circunferencia del brazo en niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario