lunes, 24 de octubre de 2016

¿CÓMO DETECTAR LA ANOREXIA?



En este vídeo se explica brevemente algunos aspectos básicos del trastorno de la anorexia. La psicóloga nos va relatando como podemos detectar que una persona sufre un trastorno alimenticio.

Los primeros cambios que se notan son en la alimentación. Las personas cada vez comen menos cantidades de alimentos, van eliminando poco a poco los hidratos de carbono de su dieta y dejan a un lado los dulces. Pretenden adelgazar cada vez más, y aunque ya estén lo suficientemente delgadas, ellas se siguen viendo gordas. Otro aspecto que cambia es su carácter. Se vuelven más sensibles e irritables, pierden la alegría y discuten más a menudo con sus familiares.

Un factor importante a tener en cuenta es que se engañan a sí mismas. Usan estrategias para disminuir la ingesta de comida (tardan más en comer, parten la comida en trocitos,…). Se obsesiona con las calorías y pretenden comer los alimentos con menos calorías para así engordar lo menos posible. Evitan comer en lugares públicos por miedo a comer platos con un exceso de calorías para ellas. Debido a esto se van alejando poco a poco de la vida social y tienen vergüenza a que el resto de la gente las vea porque piensan que están muy gordas. Para compensar este supuesto exceso de peso que tienen, se pesan varias veces al día e intentan hacer mucho ejercicio. O incluso son capaces de provocar el vómito tras una ingesta de calorías excesiva.

Como consecuencia de la anorexia aparecen algunos síntomas: caída del pelo, frío constante, pérdida de masa muscular y otros más graves como mareos, colesterol, trastornos hepáticos,.. Pero uno de los más característicos es la amenorrea (falta de menstruación) que debilita los huesos y aumenta la probabilidad de fracturas.

La solución a este trastorno es un tratamiento psicológico y nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario